Software over the rainbow

desearch and revelopment

¿Por Qué Guardar?

Una película de cuyo nombre no me acuerdo: Un hombre mayor y acomodado, con una inmensa colección de libros de gran valor decide un buen día venderlos al primero que se los compre. Cuando su hija, bastante preocupada, le pregunta por la razón, éste responde sin darle mayor importancia: “Tenía que deshacerme de ellos. Ejercían una presión invisible, como si tuviera que leerlos todos…”

Un amigo solía llamar a sus favoritos “páginas que nunca volveré a ver”. Y en cierto modo, es común que sea así. Salvo los recursos más o menos técnicos que enlazas para tener siempre a mano, hay muchísimas páginas que guardas (o bueno, al menos yo) que probablemente nunca revisites. Puede (suele) pasar también con la música, con pdfs, con fotos, con software, con tipografías… En el mundo digital es tan fácil guardar que en muchas ocasiones ni siquiera nos planteamos si servirá para algo o no… “por si acaso”.

Sin embargo, no creo que al acumular nos hagamos la vida más fácil, ni tengamos las cosas más a mano. A mayor cantidad de información, más difícil es recuperarla, por lo que muchas veces acabaremos haciendo una nueva búsqueda fuera de nuestros archivos cuando algo nos haga falta.

En cualquier caso, guardar y acumular parecen comportamientos bastante naturales. Yo no puedo evitarlo… ¿Por qué lo hacemos?