Software over the rainbow

desearch and revelopment

Tags en El Sistema Operativo

Que la clasificación por tags es una buena manera de compartir la información ha quedado ya certificado por tropecientos estudios. Sin embargo, para mi (desordenado y con una pasmosa capacidad de cambiar de intereses a cada minuto), lo realmente valioso es que me resulta una manera rápida y eficaz de guardar y recuperar la información (en mejores palabras, de bajo coste cognitivo).

Es por eso que desde que me acostumbré a usar delicious, echo intensamente de menos este tipo de categorización cada vez que tengo que guardar o recuperar información de cualquier tipo.

Un ejemplo: Suelo guardar pdfs con investigaciones académicas y tesis. A grandes rasgos tengo carpetas más o menos temáticas (pongamos audio, physical computing, visualización de la información…). En general funciona, pero hay algunos que los guardo por que acabo de descubrir al/la autor/a, o puede que porque son citados en otro, o son de un tema que sólo me llama la atención de lejos y probablemente no guarde más de uno (y van a la siempre creciente a la par que inútil carpeta “varios”). Y desde luego, me sería mucho más fácil encontrar un pdf específico si pudiera añadir más datos que un simple título y una carpeta (por decir algunos, universidad que lo publica, proyecto en el que trabajo con el que se relaciona…)

Otro ejemplo más ilustrativo aún: Mi amiga ana suele guardar capturas de pantalla de detalles gráficos que le llaman la atención. Por suerte para todos nosotros, los suele subir al flickr de detalles y muchos de ellos los postea en el propio blog detalles. Sin embargo, me consta que tiene muchísimos más de los que sube, y la razón de recopilarlos no es sólo enseñarlos, sino inspirarse, aprender, investigar… para su trabajo. Así que… ¿por qué ha de esperar a subirlos a flickr para tenerlos ordenados de manera efectiva? ¿No sería mejor tenerlos ordenados por tags dentro del propio ordenador?

El día que empecé a escribir esta entrada no encontré gran cosa al respecto, pero hoy ya parece que si se están moviendo las cosas en este sentido.

Si encuentro algo más, aparecerá aquí