Software over the rainbow

desearch and revelopment

Entender El Cómic. El Arte Invisible.

Con el cómic siempre me ha pasado que, a pesar de considerarlo un género potencialmente interesante, nunca me ha acabado de enganchar. Siempre he pensado que tenía grandes posibilidades expresivas, pero cada vez que trataba de comprobarlo con un cómic de verdad, me aburría pronto y lo dejaba. Supongo que no me interesaba especialmente el dibujo, y no encontraba ninguna historia que me llamara la atención (no se me echen encima los fans del género, soy consciente de que simplemente no encontré el adecuado)

portada del cómic de Scott McCloud: Entender el cómic
Fue por eso que me alegré tanto de que existiera un libro como “Entender el cómic. El arte invisible”. Con sólo una página que vi reproducida en alguna parte (en la que el personaje hablaba sobre la abstracción mientras el dibujo se iba deconstruyendo) supe que era el libro que estaba buscando. El tipo de relación que se establecía entre texto y dibujo era exactamente lo que podía interesar a un gafotas como yo del género del cómic.

Indagando más sobre el autor (el genial Scott Mccloud) y este libro, no encontré más que elogios. Entre diversas tareas, llama la atención que McCloud ha dado clases en el M.I.T entre otros centros; ha ejercido de consultor para el Xerox Palo Alto Research Center y ha ofrecido conferencias y seminarios para gente de la talla del Nielsen Norman Group, Microsoft, IBM… Resulta impresionante la lista de nombres en las citas sobre el libro, así como algunos comentarios como “…uno de los más intuitivos libros sobre el diseño de interfaces gráficas de usuario” (de uno de los co-creadores de macintosh) o “es un trabajo seminal al nivel de Envisioning Information de Edward Tufte”. No está mal para un cómic.

Sin embargo, a pesar de estar editado en nuestro idioma (con otro nombre “Cómo se hace un cómic” o algo así), nunca llegué a encontrarlo. Por lo que más contento aún me puse el otro día cuando me topé con él por casualidad en una librería, en una flamante nueva edición de la editorial Astiberri.

Aún no lo he terminado, y poco puedo añadir que no se haya dicho ya, pero tal y como afirman tantas personas más inteligentes que yo, contiene una gran cantidad de reflexiones gráficas profundas contadas de modo muy entretenido (¡es un cómic!) que seguro interesarán a cualquiera cuyo trabajo o afición se relacione con la creación y comunicación visual de cualquier tipo. También he de decir que el otro día enseñé el libro a un par de amigos que considero bastante conocedores del género y no le concedieron demasiada atención, por lo que existe la posibilidad de que no sea tu libro.

Más:

  • Un buen análisis sobre understanding comics en wikibooks.
  • También está en castellano la segunda parte del libro, “La revolución de los cómics”, que igualmente condensa una gran cantidad de buenas ideas elegantemente presentadas. Yo leí este primero y casi diría que, aunque el tema me es menos interesante, la capacidad del autor de relacionar dibujo con texto y de presentar ideas de modo icónico en las viñetas, es superior.