Software over the rainbow

desearch and revelopment

Atención, Inatención Y Sindicación

Andaba yo (otra vez) pensando en la información que me interesa y la que no, preguntándome por maneras de optimizar el consumo. Desde la última vez que hablé del tema, he descubierto algunas otras fuentes de información interesantes (algunos blogs en la carpeta attention de mi desordenado bloglines y algún que otro link), e incluso una extensión de firefox que pretende capturar tu flujo de atención.

Hace poco, tratando de ser consecuente, habilité feeds rss para cada categoría del blog, pensando en los lectores a los que quizás no le interesaran ciertos contenidos. Con este enfoque hay un problema evidente: Si te interesan varias categorías te has de subscribir a varios feeds. En el peor de los casos, si te interesan casi todas (para mi, la situación más común con muchos blogs) serían muchas subscripciones con poca actividad, sin hablar de la tediosa tarea de tener que agregarlas a tu lector de una en una.

Para solventarlo, una posible solución sería agrupar distintos tipos de contenido en metacategorías (Ej: Programación englobaría processing, actionscript, ChucK, etc.; Cultura englobaría música, arte, citas…) y ofrecer subscripciones para cada una de estas. Aunque probablemente mejor que la anterior, esta solución conlleva una tarea de clasificación un poco arbitraria y rígida para un blog. Probablemente, además, habría que seguir ofreciendo la otra opción ¿qué pasa si no me interesa la música , pero si los demás posts de cultura y todos los de programación?

Cuando estaba a punto de imaginarme complicados sistemas de análisis de contenidos que aprendieran lo que me interesa (para que los implementara otro, tan soñador no soy), me topé con una historia (4º párrafo de este post) sobre la frustración de un usuario con el sistema de recomendaciones de amazon. El sistema consideró la compra ocasional de un juguete para regalar a un niño de 3 años, un índice suficiente para recomendar al comprador artículos similares en lo sucesivo. Ni que decir tiene que el susodicho carecía del más mínimo interés en el tema y tuvo que manifestarlo expresamente al sistema. Tal y como siguen en el mismo post, la solución está en el mantra de Steven Gillmor:

Attention to something is valuable, but in a world of too much information […] signalling a lack of attention is more valuable.

Es importante observar lo que alguien atiende, pero es mucho más valioso detectar lo que no atiende, ignora o expresa como carente de interés.

Volviendo al tema de la sindicación, lo realmente deseable sería la opción de ofrecer un feed del que pudieramos excluir categorías. Es mucho más fácil detectar de un vistazo cosas que no me interesan para nada, que pensar cuantas me atraen realmente. La subscripción final sería un único feed personalizado que no sirviera los contenidos indeseados.

Dicho esto no creo que yo tenga los conocimientos para implementarlo en esta esquina del mundo, pero soy todo oídos para cualquier pista en esa dirección.