Software over the rainbow

desearch and revelopment

Psicología Del Software Social

Leo en las notas de una entrevista con joshua schachter, el creador de del.icio.us una interesante observación sobre el software social y la visualización de datos.

Q: Are you building systems to monitor the trends of what people are doing?

A: Right now it’s not hard to identify the outliers. It’s not our focus. But my background is in analyzing bulk data.

Q: How about letting your users see that data?

A: I’m generally wary of this. If I publish the most clicked-on list, then it becomes a high score list that people will try to get on.

Preguntado por la posibilidad de mostrar al público una monitorización de las tendencias de uso, responde que si las publica, podrían convertirse en un objetivo en sí mismas. En otras palabras, si mostrara las tendencias de uso, los usuarios podrían intentar alterarlas, con lo que ya no reflejarían tendencias reales.

Cuando comencé a usar last.fm, rápidamente experimenté algo que tiene cierta relación. Mirando las canciones o los grupos que más escuchaba no me sentía realmente reflejado. Hay muchos discos que no tengo en mp3, y no escucho música siempre en el ordenador, pero el hecho de que mi perfil me represente de algún modo ha hecho que comience a pasar a mp3 muchos de mis discos y recupere gran cantidad de cosas que llevaba mucho tiempo sin escuchar pero considero favoritas. Más exagerado aún fue Dan Hill (el genio detrás de city of sound), que, según leo en Socialising mp3-based music listening se dejó en reproducción contínua una lista de sus canciones favoritas por la noche (sin escucharlas, claro está).

Varias veces he pensado en esta versión software de conceptos típicos de la psicología. La predisposición a la deseabilidad social, o social desirability bias, es el nombre dado en psicología social a nuestra predisposición a actuar de formas socialmente aceptables o deseables cuando sabemos que estamos siendo observados. Otro concepto clásico es el de la presentación del self, que muy resumido viene a decir que cuando estamos en público, actuamos de determinadas maneras para manipular la impresión que damos a los demás para que nos traten de manera adecuada a esa impresión…

Para saber un poquito más