Software over the rainbow

desearch and revelopment

Educación Online. Si, Pero…

Hace unos días me emocioné (si, me emociono fácilmente) con el descubrimiento de la Open University, una institución británica dedicada a la formación a distancia, que ofrece la mayoría de sus cursos para gran parte de europa y algunos de ellos para el resto del mundo. A veces, vagando por los cursos de muchas universidades he echado de menos ofertas de educación online abiertas a estudiantes internacionales (de eso iba internet, ¿no?). Más interesante aún es que la descubrí a través de un post sobre tagging en negocios y educación en you’re it, un interesante blog sobre tagging. De ahí pasé a OUseful, un blog sobre “tecnologías web 2.0 para educación a distancia y librerías digitales” lleno de posts de los de dos o tres páginas sobre la utilización de rss, social software, social bookmarking y demás delicias en la citada institución. Y en efecto, la universidad, parece, como poco, el cielo para un geek-2.0-adicto como… bueno, como yo.

Sin embargo, leyendo ayer a Anarchogeek, sobre cómo el valor real de la universidad radica más en los contactos sociales, en los intereses compartidos, en la gente que conoces y con la que luego te cruzarás… recordé un poco mi experiencia con la educación online.

Hace unos años, tras haber acabado Psicología y con ganas de iniciar un nuevo rumbo, me matriculé en el prometedor Graduado en Multimedia, una titulación propia de la UOC sobre multimedia. Siendo justos, he de reconocer que antes de aquello no sabía lo más mínimo de diseño, programación y casi ordenadores en general (unas cuantas conexiones de curioseo a lo que entonces era la world wait web y algún tonteo con secuenciadores para hacer música, no más). 5 años después, paso el 80% de mi vida delante de un ordenador. Mi trabajo, mis estudios y mi ocio están casi siempre relacionados con lo que empecé a aprender allí… Pero lo cierto es que no llegué a conocer a nadie y creo que hubiera avanzado mucho más rápidamente con alguien al lado, con quien compararme, consultar y, por qué no, competir. Desde que empecé a trabajar y a conocer gente relacionada con esto cada día he ido aprendiendo de todos, sin importar que fuera diseñador, programador o ejecutivo de cuentas. Al tener gente con quien compararte tienes una idea más aproximada de tus fortalezas y debilidades, lo que deberías aprender y lo que no es tan importante…

También es cierto que hoy día, con la progresiva “socialización” de internet via foros, blogs, wikis, del.icio.us… puedo tener cada vez más esa sensación de compañía (con todas las ventajas mencionadas) sin necesidad de presencia física, y en ese sentido parece que la Open University navega rápidamente en el rumbo adecuado. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto sentirá lo mismo el usuario normal (léase “no tan geek”)…

Sólo eso.

Por cierto, cuando uno observa que cada vez que escribe un post tiene que crear una categoría nueva (o dejar los posts en “General”) , es que está desvariando. Disculpen el diletantismo la dispersión. Me resulta imposible hacer un blog temático, por lo que me temo que a alguna gente que me lee le interesaran pocos posts. Si saco tiempo intentaré implementar distintos feeds para cada categoría. Hemos de ser consecuentes y no ofrecer más ruido informativo

Buen fin de semana.