Software over the rainbow

desearch and revelopment

Ruido Informativo.

Uno de los primeros posts de este blog trataba sobre lo que llamé “actualizacionitis“, más ampliamente conocido como “information anxiety“, “information overload”…

Me sigue preocupando la permanente necesidad de información y más aún la inabarcable cantidad disponible. Dado que no puedo (y no quiero) consumir toda la información existente, necesito un modo de acceder de manera óptima (rápidamente, sin esfuerzo) sólamente a la que me interesa.

En teoría eso es precisamente lo que me proporciona la sindicación de contenidos: encuentro una fuente de información que me interesa y me subscribo para no tener que gastar mi tiempo en ir a buscarla. En la práctica, la realidad es que no me interesan las fuentes de información, sino determinado tipo de contenidos. Me explico:

Hace un par de meses hice un tagcloud con todos mis feeds de bloglines para observar un poco el contenido que consumo. Teniendo en cuenta los feeds que suelo leer, me esperaba que términos como actionscript, processing, information visualization, interactivity, audio u otros similares estuvieran entre los términos más comunes. Sin embargo, la mayoría ni siquiera aparecían. Los más frecuentes eran, más o menos (tendrán que creerme, no conservo una captura de pantalla): “apple”, “ipod”, “nano” y “google”. Es obvio que coincidía con la época en que apple había sacado su último juguetito, y supongo que google también tendría un servicio nuevo (y todos sabemos la desmedida afición de los escritores de blogs por ambos fenómenos). Pero pasa una cosa: No me interesa. Nada.

Si la cantidad de información a la que tenemos acceso no fuera tan exagerada, no tendría mayor importancia. Pero teniendo tantos frentes tan interesantes a los que atender (sin contar la vida cotidiana, que bastante dedicación requiere), cada entrada duplicada o carente de interés es una pequeña pérdida. Digo esto admitiendo que soy un poco adicto a la información, pero ante todo adicto a lo que me interesa.

Últimamente me he dado cuenta de que no soy el único. Algunos artículos me han ido dando pistas sobre donde buscar.

Pero lo que hoy me ha alegrado el día, ha sido el descubrimiento de attentionxml:

Attention.XML is an open standard, built on open source that helps you keep track of what you’ve read, what you’re spending time on, and what you should be paying attention to.

Aunque no he recabado mucha más información, un rápido vistazo a las notas de una sesión sobre attentionxml del año pasado en foocamp lo hacen parecer realmente prometedor para mis problemas de atención. Si descubro algo, lo dejaré por aquí.