Software over the rainbow

desearch and revelopment

Aprender Java: BlueJ

Debido a que:

  • estoy intentando aprender actionscript 2.0 (que es orientado a objetos),
  • también estoy aprendiendo processing (que está basado en Java),
  • y que me interesan mucho los aspectos educativos de la programación;

cada vez veo más claro que el siguiente paso lógico es intentar aprender un lenguaje de bajo nivel orientado a objetos.

Y cual mejor (por multiplataforma, por ampliamente usado y documentado, por ser la base de processing…) que Java.

Una vez hace unos años, tuve la osadía de intentar aprender Java por mi cuenta. Creo que ni siquiera llegué a compilar un sólo ejercicio. No entendía todos esos import al principio ni nada de clases y objetos. Aquí es donde entra en juego blueJ:

captura de pantalla del entorno blueJ

BlueJ is an integrated Java environment specifically designed for introductory teaching.

Es, pues, un entorno de java que facilita el aprendizaje de los conceptos de POO. ¿Cómo lo hace? Sus objetivos fundamentales son 4:

  1. Promover un modo de pensamiento orientado a objetos enfatizando los conceptos de Clase y Objeto como unidades básicas de interacción.
  2. Facilidad de uso: Una vez instalado tenemos que centrarnos en aprender POO y no en cómo se utiliza el entorno
  3. Facilitar la interacción y la experimentación
  4. Utilizar métodos de visualización de la estructura de clases para facilitar el aprendizaje

Para más información: www.bluej.org

Reconozco que aún no lo he usado, ni creo que lo haga pronto (demasiadas cosas que aprender antes). Aún así, me ha resultado muy interesante el enfoque pedagógico del proyecto.